Weblog de Javier Arias

La nueva web del PP, los estándares y la accesibilidad

Posted by javi en 5 \05\UTC enero 05UTC 2009

Leo en el diario El Mundo que El PP pretende ‘exprimir’ la Web 2.0 con el próximo rediseño de su sitio web. En él afirman que «potenciará la participación de los ciudadanos a través de las redes sociales», que «ha utilizado para su rediseño ‘software’ libre» porque «en el PP creemos que el ‘software’ debe ser de todos y debe compartirse porque la ciencia y el conocimiento tienen que circular con libertad». No voy a comentar lo oportunista que me parece el anuncio, simplemente me pongo a echar un vistazo a su nueva página y veo las imágenes de código HTML y CSS válidos, además del de accesibilidad AAA, y veo también un feed RSS. Pulso en ellas para comprobar, sin mucha esperanza, si realmente han utilizado código que pasa los validadores, porque últimamente se colocan por doquier los botones para aparentar sin que realmente el código valide.

Primero analizo el HTML, que no valida (15 errores y 4 warnings); sin embargo, el CSS sí valida y el RSS también, aunque el CSS lo hace con únicamente 1185 warnings (casi todos relativos a colores y a redefiniciones de reglas). En cuanto a la accesibilidad, tienen el icono que afirma que la web cumple el nivel AAA de accesibilidad. A priori la web es buena candidata a cumplirlo: tiene un buen diseño, no usan tablas para maquetar los contenidos, no usan javascript y la web se puede visualizar desde un navegador de texto (he usado Links y Lynx), lo cual es significativo y me hace pensar que tal vez sí cumplan el nivel. Sin embargo, ocurre una cosa muy rara, su nueva web no produce ningún resultado al intentar pasar el Test de Accesibilidad Web. Sólo aparece una página totalmente en blanco, cosa que nunca me había pasado hasta ahora. Así que me pongo a pasar el test de Cynthia Says, que es menos visual, pero vale igual; el resultado es negativo, aunque por muy poco: sólo un fallo en los ajustes básicos, otro fallo en los de segunda prioridad y ninguno en los de tercera prioridad, sólo dos warnings. No está mal, no está nada mal.

Respecto a lo de que han usado software libre para el diseño, ¿a qué se refieren? Porque lo primero que me salta a los ojos es que del lado del servidor se encuentra la tecnología ASP de Microsoft, la cual se distribuye bajo una licencia no libre. Tampoco veo rastros de web 2.0 más allá del uso de CSS y RSS. ¡Espero que no crean que por poner ese foro cutre salchichero su web se transforma automáticamente en 2.0! Las URL para nada amigables que utilizan tampoco ayudan a calificarla como 2.0. Y otra pega más, no es nada accesible desde dispositivos con pantalla pequeña, como móviles o PDA.

De todos modos la web no está mal, han hecho un buen esfuerzo: el diseño es atractivo, con colores agradables y la navegación es sencila e intuitiva. Otra cosa son los contenidos ;-)

2 comentarios to “La nueva web del PP, los estándares y la accesibilidad”

  1. Juanra said

    Sí, lo se, la buscaré y si la encuentro la cuelgo.

  2. Juanra said

    Ya está subida, pero es solo una intro de unos 20 segundos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: